domingo, 14 de abril de 2013

Venezuela volverá a ser Venezuela

El 11 de abril de 2002, fue el tercer día de una protesta masiva, contra la designación de un directorio de PDVSA, que para muchos irrespetaba la meritocracia, implantada en esa industria desde sus entrañas, pero también fue la gota que rebaso el vaso.

Ese día una marcha de venezolanos, que protestaba contra Hugo Chavez, después de salir de la sede de PDVSA en Chuao, se dirigió al Palacio de Miraflores, para pedir la renuncia del mandatario.

Llegando a Miraflores, pasando el hoy tristemente célebre, Puente Llaguno, ocurrió un enfrentamiento entre la marcha y simpatizantes armados del gobierno. Francotiradores apostados en edificios cercanos abrieron fuego contra la marcha lo que resultó en decenas de personas heridas y fallecidas.

En horas posteriores, dado el evidente revuelo que existía en las calles y el caos de la ciudad capital, Hugo Chavez ordenaría que un batallón de tanques rodeara Miraflores para protegerlo, y la activación del plan Avila, que nunca se ejecutó.

Mientras todo esto ocurría  Hugo Chavez, en cadena nacional se tomaba un café, para aparentar una tranquilidad que nunca existió.

A partir de allí la incertidumbre reinó. Rumores iban y venían,  hasta que ya entrada la madrugada del 12 de abril, el entonces Ministro de la Defensa, Lucas Rincón  anunciaba que ante los hechos ocurrido en esa tarde, Hugo Chavez había renunciado a la presidencia.

Ese mismo día en la tarde, se realizó un acto inconstitucional en Miraflores, donde se proclamaba Presidente de Venezuela, al entonces Presidente de Fedecamaras.

Después de ese acto la incertidumbre volvía a reinar, nadie informaba nada y no se sabia lo que ocurría en las calles, y finalmente el día 13 de abril los militares traían de vuelta a Hugo Chavez.

El shock fue masivo, nadie podía creer lo ocurrido, una protesta había devenido en la renuncia del mandatario, que luego se convirtió en un golpe de estado, que finalmente fue revertido por fuerzas institucionales.

Chavez se atornillaba en el poder, y acuñaría la frase "Todo 11 tiene su 13"... lo que ocurrió la década siguiente ya es historia.

Si Henrique Capriles gana el día de hoy, 14 de abril de 2013, el gobierno chavista que aún se mantiene en el poder habrá quedado en el pasado.

No serán horas fáciles, volveremos a la expectativa terrible, de conocer un resultado por el que nuestra generación rendirá cuentas.

Hoy no debes quedarte en tu casa. Hoy debes votar y ayudar a votar. Pregunta en que eres útil, colabora con los testigos. Queremos que todas las mesas de este país tengan testigos, queremos que aquellos venezolanos que no son testigos o miembros de mesa, ayuden a los testigos a quedarse en sus mesas.

Queremos que el resto traslade a los que no han votado, queremos que todos llamen y envíen mensajes motivando a votar y finalmente queremos que cada representante tenga en sus manos las actas.

Con las actas en las manos, no hay CNE, que nos robe la victoria, no importa que al resguardo de la noche, después de una jornada dura, intenten violar la constitución.

Sin duda alguna las horas mas duras llegaran en la noche de hoy y en la madrugada del lunes, las decisiones mas difíciles se tomaran en ese momento, pero habiendo trabajado duro, confiaremos que el amanecer llegará y por primera vez en mucho tiempo, Venezuela volverá a ser Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario