viernes, 22 de marzo de 2013

La Oportunidad de una Generación

En casi 202 años de historia republicana en Venezuela, cuatro presidentes han muerto antes de concluir el mandato presidencial:

1. Francisco Linares Alcantara (f.1878)
2. José Vicente Gomez (f.1935)
3. Carlos Delgado Chalbeud (f.1950)

El cuarto es Hugo Chavez (f.2013), quien no pudo culminar el período 2006-2013, y murió a los 54 días de haberse iniciado el período constitucional 2013-2019, incluso antes de lograr juramentarse.

Mucho se ha dicho y escrito sobre su gestión de catorce (14) años,  la mas larga desde que la democracia se instituyó como sistema de gobierno. Este período solo es superado por la dictadura de Juan Vicente Gomez, quien igualmente falleció siendo aun presidente.

El haber reformado la Constitución del 61', para alargar el período constitucional a seis (6) años, y una enmienda para permitir la reelección indefinida, le permitió a través de tres elecciones mantenerse en el poder por el lapso señalado.

La generación de venezolanos que hoy tiene 24 años, tenía 10 años cuando Hugo Chavez llegó al poder. Es el único presidente del que tienen conciencia y solo han conocido la Venezuela de Chavez.

En catorce (14) años han vivido, una asamblea constituyente, un paro petrolero, un golpe de estado, una enmienda constitucional, y el fallecimiento de un presidente. Pero, además presenciará una segunda elección presidencial en menos de cinco meses.

Esta generación pensaba que tendrían que esperar seis (6) años mas, bajo el mandato del mismo presidente, antes de tener la oportunidad de cambiar de gobierno. Pues bien, la espera se ha reducido dramaticamente y en exactamente veintitrés (23) días, tendrán una oportunidad única en la historia democrática de este país. Tendrán una segunda oportunidad.

Ningún candidato presidencial la ha tenido. Henrique Capriles la tendrá.

Un venezolano, debe culminar el período constitucional que ya transcurre y al cual, para el momento en que el nuevo presidente tome posesión, le restaran cinco (5) años, ocho (8) meses y 12 días.

La bipolaridad acentuada con los años, es protagonista nuevamente.

Al venezolano Chavista, pareciera que el terrible culto idólatra, que se creó alrededor de Hugo Chavez, lo va a llevar a votar por un hombre cuya educación es escasa, cuya experiencia como gobernante es inexistente, y cuyo único mérito pareciera ser, el haber sido "ungido" por el ídolo supremo Hugo Chavez.

Pues bien, un país con mas de veintisiete millones de habitantes, veintitrés estados y un distrito capital, con una producción petrolera de 2.5 millones de barriles diarios, una frontera viva, un país donde se sucede un secuestro cada dos días y donde ocurrieron el año pasado 20.000 muertes violentas, un país con una economía inauditable, una moneda devaluada cinco veces en los últimos 10 años, esta a punto de ser puesto en las manos de un ciudadano, que durante los primeros treinta y seis años de su vida manejó un bus y fue sindicalista. Los restantes catorce años, se dedicó a viajar en el flamante avión presidencial "bolivariano" junto al ídolo máximo.


La oportunidad es única. Esta generación, tiene la segunda oportunidad que nadie ha tenido, por lo que la pregunta es para los seguidores del ex-presidente Chavez:

¿De verdad piensan que Nicolas Maduro puede dirigir este país?

Piensa libre Chavista, piensa sin miedo, piensa por ti mismo, que el resto de los venezolanos, estamos contando contigo...

0 comentarios:

Publicar un comentario